Como no idealizar a las personas

Porque idealizamos
La idealización permanente de otras personas es algo muy habitual en aquellas personas que tienen una autoestima muy baja. Según la definición que hace la psicología (Freud) de la idealización “La idealización es un proceso que envuelve al objeto; sin variar de naturaleza, este es engrandecido y realzado psíquicamente.”
Es común que esto se dé en las relaciones de pareja, aunque también puede manifestarse en otros ámbitos como por ejemplo en relaciones de amistad, relaciones laborales, familiares, etc.En las relaciones de pareja, es habitual que al inicio de la relación se produzca lo que en psicología se conoce como el pacto de negación, es decir, que se niegue todo lo malo o que no nos gusta de la otra persona. Este pacto es tácito e inconsciente.
Si bien en algún punto es normal idealizar un poco a aquellas personas que se quiere, cuando la idealización alcanza un punto extremo, puede terminar siendo muy perjudicial. Una vez que se ha idealizado totalmente a otra persona, se le pone en un lugar que no todas las personas están dispuestas a ocupar. La otra persona puede sentirse a disgusto cuando es idealizada ya que esa persona difícilmente cumplirá con las expectativas que hemos creado sobre él o ella.
Al ocupar un lugar idealizado, cualquier pequeña traición, un engaño, una mentira o hasta cualquier problema menor podría convertirse en una gran decepción debido a que habíamos idealizado totalmente a esa persona. Cuando esa persona cae del pedestal que ocupaba, el dolor y la frustración que puede sentir la persona que le consideraba perfecto pueden ser muy grandes y puede tener un fuerte sentimiento de que esta persona nos ha fallado.
Esa persona, que a nuestros ojos era perfecta, en un instante baja de la perfección a la realidad, o incluso por debajo de la realidad.Para evitar que esto ocurra, es importante no idealizar a otras personas ya que nadie es perfecto y por ende no hay que pensar que otra persona tenga que serlo. A las personas hay que quererlas sabiendo que no son perfectas y con sus defectos incluidos.
Cuando se idealiza a otra persona, se entra en una dinámica y en un proceso psicológico según el cual llegamos a pensar que la otra persona es mucho más de lo que nos merecemos. Como consecuencia, se le permite tomarse determinadas libertades y atribuciones especiales e incluso le damos prioridad sobre nosotros mismos. Pero todos somos humanos, y como tales no somos perfectos y nos equivocamos. Por ello, no hay que pensar que el otro es perfecto y vale más que una o uno. Las relaciones deben ser recíprocas, y nunca es buena una relación en la que uno o una ocupen un lugar por encima del que ocupa la otra u otro.

Solucion

El único perfecto es Dios. Y si tenemos en el pedestal a otro que no sea Dios estamos haciendo de la persona un ídolo, un Dios.
Éxodo 20:3-5
No tendrás dioses ajenos delante de mí.No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
¿ Y porque hacemos eso? Ya dijimos la baja autoestima. ¿ Y cómo se soluciona?
La baja estima es creer que todos o la persona que estamos idealizando es mejor ser humano que yo. Cosa errónea. Porque seguro que no tiene tus falencias. Pero tiene otras. Aceptar esto es el comienzo de nuestra sanidad . Porque luego de la decepción , viene la desconfianza y por último la depresión.
La respuesta esta en Dios y su palabra, debes no solo leerla sino creerla. Al único apto para ponerlo en un pedestal e idealizarlo es a Dios y su palabra. Los hombres , aun los que se dicen “hombres de Dios” NO SON DIOSES. SON HUMANOS CON FALLENCIAS. NO SON MODELOS TERMINADOS . NI SERES INTOCABLES COMO SI FUERAN ANGELES CELESTIALES QUE NOS GUIAN POR EL CAMINO RECTO ¡! NO NOS EQUIVOQUEMOS ¡!! Ellos pecan , como pecas tu. Y necesitan del mismo Dios y el mismo arremetimiento que precisas tu. Que estén para enseñarnos la palabra, porque Dios asi lo dijo. No quiere decir que sean objeto de nuestra idealización.
Tu tienes que saber que con Dios tu eres completa, no con otro ser humano.
Tu tienes que saber que no solo Dios te ama incondicionalmente, sino que eres su especial tesoro.
Tu tienes que saber que Dios te escogió a ti desde la fundación del mundo ( que no solo fueron los pastores , evangelistas, etc ) sino que tu también sos un/a ungida de Dios (Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 1 Juan 2:20)Aquí la palabra es clara, no dice que los pastores, maestros, evangelistas profetas y apostoles son los que tienen la unción del Santo….SINO QUE TODOS LOS QUE HEMOS SIDO SALVOS EN CRISTO. (Efesios 2:8-9)
Tu tienes que saber que Cristo no murió por cualquier cosa. No murió por un animal. MURIO POR TI Y POR MI. Así que tienes gran valor. Nadie da su vida por algo que no vale nada.
Tu tienes que saber que Dios te puso en esta tierra , que no eres un error, ni estas aquí por casualidad. Sino porque EL puso en ti un plan, un propósito. Y eres el único sobre esta tierra capaz de realizarlo. No existe reemplazo. O lo haces tu o nadie mas lo hará.
Asi que hoy levanta la cabeza, quita del pedestal al que no debe estar. Pon a Dios allí. Ponte derecho, seca las lagrimas. Y desecha la depresión. ERES UNICO ¡! SIII ¡!! MIRATE EN EL ESPEJO….nooo ¡!! , no digas que no te gustas….PORQUE DIOS CUANDO DIJO QUE ERES SU IMAGEN, EN EL VERDADERO ORIGINAL NO DICE IMAGEN, SINO POEMA. ES DECIR MI QUERIDO AMIGO /A QUE SOMOS EL POEMA DE DIOS. LO MAS BELLO QUE EL CREO. ASIQUE VAMOS ¡! CONQUISTATE A TI MISMO. CADA DIA AMATE UN POCO MAS Y AVANZA HACIA TU PROPOSITO , EL CUAL TE HARA FELIZ.

Efesios 2:10 (PDT)
Nosotros somos obra de Dios, creados en Jesucristo para realizar las buenas obras que Dios ya planeó de antemano para que nos ocupáramos de ellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe palabra de fe en tu WhatsApp