Maltrato psicologico y emocional en la iglesia

La iglesia es una puerta de esperanza para el mundo pero a veces es una puerta de maltrato psicologico y emocional. El maligno se ha infiltrado y descansa en las bancas adormeciendo a los pobres feligreses. La iglesia debe ser la expresión de la buena voluntad de Dios a los hombres.

Sin embargo, muchas de estas iglesias se pierden en su propósito de servir al Señor, y sus líderes se convierten en gobernantes tiranos, algunos manipuladores de corazones, almas y mentes. Las personas víctimas de estos líderes sin escrúpulos sufren lo que la teología llama abuso espiritual.

El abuso espiritual o el maltrato psicologico y emocional es el uso del poder y la influencia de un líder para manipular, seducir, influenciar y conducir a las personas a sus más profanos caprichos personales. Estos líderes alcanzan sus objetivos personales a través de las personas que se someten a estas prácticas.

En el nombre de Dios, estos líderes satisfacen el ego, y dejan marcas y traumas en estas personas que tardan años en superar. A menudo se requiere la intervención de los psicólogos o líderes espirituales que hagan una ‘liberación’ para encontrar una cura. Casi siempre las consecuencias son la separación de la iglesia y el enfriamiento de la fe y el amor a Dios.

La idolatría a los líderes, la dependencia emocional en los entornos religiosos es responsabilidad primeramente del líder y después de nosotros mismos. Un púlpito desprovisto de palabras de enseñanza y de gracia, perdón y de fruto espiritual son algunas de las señales de estas iglesias que enferman en lugar de salvar.

El púlpito en este lugar es un escenario, donde los pastores estrellas hacen sus “actuaciones espirituales”. En estas iglesias puede haber una genuina y cristocéntrica exposición bíblica, pero también puede haber sincretismo religioso y orgullo profanador.

Carecen de temor de Dios y hay una trivialización de lo sagrado. Sermones irresponsables y una audiencia que no presta atención suficiente comparando las enseñanzas con la biblia es realmente una gran receta para sufrir de maltrato psicologico y emocional.

Bajo el efecto anestésico de la predicación o del carisma del líder muchos van a buen ritmo para el juicio en nombre de una iglesia o denominación que atrae a la manipulación y el abuso. Tenemos que despertar de este sueño terrible de complacencia espiritual. Que Dios tenga misericordia.

¿Que hacer nosotros como victimas? No dejarse intimidar. Muchos lideres ponen en la mente que si te vas de su “tutela” Dios se apartará de ti, te irá mal. Desean ponerte culpa por abandonarlos, como si con eso abandonarias a Dios. NO LES CREAS. DIOS DICE JAMAS TE ABANDONARE NI TE DEJARÉ.  

No estas solo. Dios mismo dice en Ezequiel 34 que pastoreará a la oveja suya. Busca su direccion para charlar con un buen lider y pastor. Que gracias a Dios aun existen. Y huye de ese lugar cuanto antes. Pero jamas permitas alejarte de quien te ama incondicionalmente que es Dios. No permitas jamas que tu fe se apague por esos hitlerianos cristianos.

No creas cuando te discriminen diciendo que tu no sirves, cuando te impidan hablar de lo que ya Dios hizo en ti. Porque eso mi amado hermano/a es tu herencia. Hablar es tu legado y es el deseo de tu amado Redentor . La gran comision no fue escrita solo para algunos sino para todos los que hemos creido. La gran comisión fue escrita para todos los que creen. 

Mateo 28:16-20

Sobre todo lee la palabra. Si la leemos y tenemos comunión intima con Dios, no seremos esclavizados por personas que le dieron posición sin autoridad divina. Oseas 4 

Consuela tu alma con la palabra de tu PADRE DIOS 

Isaías 54:4-17Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

“No temas, porque no serás avergonzada; no seas confundida, porque no serás afrentada. Pues te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; el SEÑOR de los Ejércitos es su nombre. Tu Redentor, el Santo de Israel, será llamado Dios de toda la tierra. Porque el SEÑOR te ha llamado como a una mujer abandonada y triste de espíritu, como a la esposa de la juventud que ha sido repudiada, dice tu Dios. Por un breve momento te dejé, pero con gran compasión te recogeré. Al desbordarse mi ira, escondí de ti mi rostro por un momento; pero con misericordia eterna me compadeceré de ti, dice tu Redentor el SEÑOR. Esto será para mí como en los días de Noé[a]: Como juré que las aguas de Noé nunca más pasarían sobre la tierra[b], así he jurado que no me enojaré contra ti ni te reprenderé. 10 Aunque los montes se debiliten y las colinas se derrumben, mi misericordia no se apartará de ti. Mi pacto de paz será inconmovible, ha dicho el SEÑOR, quien tiene compasión de ti.

11 “¡Pobrecita, fatigada por la tempestad y sin consuelo! He aquí que yo asentaré tus piedras sobre turquesas[c] y pondré tus cimientos sobre zafiros. 12 Haré tus almenas de rubíes y tus puertas de berilo; y todo tu muro alrededor, de piedras preciosas.

13 “Todos tus hijos serán enseñados por el SEÑOR, y grande será la paz de tus hijos. 14 En justicia estarás afirmada. Estarás apartada de la opresión, la cual no temerás; y lejos del terror, el cual no se acercará a ti. 15 Si alguno te ataca ferozmente, no será de mi parte; quien te ataque caerá ante ti. 16 He aquí, yo he creado al herrero que sopla los carbones en el fuego y que saca una herramienta para su trabajo; también yo he creado al destructor para destruir. 17 No prosperará ninguna herramienta que sea fabricada contra ti. Tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la heredad de los siervos del SEÑOR, y su vindicación de parte mía”, dice el SEÑOR.

Por ultimo recuerda que tu tienes que cortar esta maldicion que trae el abuso emocional. No permitas que se siga. Porque el que abusa de ti es porque el mismo fue abusado. Y jamas se percato de ser libre de esa maldicion. Tu hoy tienes ese poder por la sangre de Jesus , cortarlo. Y se tu el lider espiritual que Dios desea que seas.

Escrito por el pastor : John Piper

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsappinspira. Reflexiones para el celular