Despertando la generación de Caleb

Despertando la generación de Caleb

Despertando la generación de Caleb.

Muchos aun dentro de las iglesias se sienten desplazados por los jóvenes, y han pensado que ya no tienen edad para soñar y se sienten solos y desanimados.

Con este estudio deseo romper ese paradigma y decir la verdad de lo que Dios desea para los adultos mayores dentro y fuera de la iglesia.

Caleb tenia 85 años cuando le dijo a su pastor, Josué, que aun tenia fuerzas para conquistar y poseer la tierra prometida. Josue 14 :10-12

Mucha gente cree que llegada a una cierta edad ya no tienes fuerzas ni sueños para realizar.

Que tu vida terminó . Te queda esperar la jubilación y la muerte.

Algunos mas osados viajan , o van a la plaza a jugar en las mesitas a las damas o ajedrez.

Miran con sus ojos cansados la vida pasar frente a ellos, sin saber porque aun siguen viviendo.

Hoy quiero  decirles a nuestros abuelos, padres e inclusive a nosotros mismos  que nunca es tarde para soñar.

Jamás es tarde para conquistar lo que jamás has conquistado .

Quiero hacer despertar a los Caleb del mundo para que avancen.

Es verdad que todos partiremos pero Dios quiere decirte muchas cosas antes de partir.

Primero : tengas la convicción de donde iras.

Segundo : Antes de irte que tu ultimo aliento sea esta hermosa frase de Amado Nervo:

¡Vidanada me debes! ¡Vidaestamos en paz!

Que cuando te vallas de la tierra tu tumba este vacía de sueños.

Porque muchísimos llevan a su tumba sus sueños.

Y otros ni siquiera se enteraron que podían soñar.

Tercero : Que puedes enseñar a los mas jóvenes las verdades divinas y transmitir a lo de tu generación que existe esperanza en Dios.

Bueno antes de todo deseo enseñarte las características del adulto medio, adulto mayor , anciano y longevo.

Y como ayudarlos en cada etapa.

1° Etapa-Adulto medio (45 a 65 años)

Puede tener lugar algún deterioro en habilidades sensoriales, salud, resistencia y en destrezas y habilidades.
Las mujeres experimentan la menopausia.
La mayoría de las habilidades mentales básicas alcanzan su cima; la experiencia y las habilidades prácticas de
resolución de problemas son altas.
La producción creativa puede mejorar en calidad.
Para algunos, el éxito profesional y el poder económico alcanzan su cima; pero otros, pueden sentir agotamiento o cambiar de carrera.
Continúa desarrollándose el sentido de identidad; puede ocurrir una transición estresante en esta adultez media.
La doble responsabilidad de criar hijos y cuidar a los padres puede causar estrés.
El crecimiento de los hijos deja el nido vacío.

Los síntomas del nido vació más comunes son:

  • Sensación de tristeza y vacío.
  • Sentimientos de profunda tristeza.
  • Sensación de no tener rumbo ni nada por hacer.
  • Aburrimiento constante.
  • Deseos de llorar con frecuencia y durante un tiempo amplio.
  • Aparición constante de recuerdos de la infancia de los hijos y deseo de hablar frecuentemente de ellos.
  • Sentir que la vida ha perdido el sentido.
  • Molestias somáticas como mareos y dolor de cabeza.
  • Sensación de desesperanza sobre volver a sentir la misma felicidad de cuando los hijos aún vivían en la casa.
  • Insomnio

¿Cuánto tiempo dura el síndrome del nido vacío?

En circunstancias normales no debería durar más de seis meses, puesto que este es tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva forma de vida.

Si se prolonga por más tiempo, la ayuda psicológica podría ser indispensable para superar el síndrome.

2° Etapa-Adulto mayor (65 a 80 años)

La mayoría de las personas son saludables ,  activas y están mentalmente alerta.

Aunque la salud y las habilidades físicas empiezan a declinar.
Aunque la inteligencia y la memoria pueden deteriorarse en algunas áreas, la mayoría de las personas encuentra modos de compensación.
La jubilación puede ofrecer nuevas opciones para usar el tiempo, incluido nuevo trabajo de tiempo completo o parcial.
Las personas necesitan enfrentar pérdidas personales y la muerte inminente.
Las relaciones con la familia y los amigos cercanos pueden proporcionar un apoyo importante.
La búsqueda de significado en la vida asume una importancia central.

3° Etapa-Anciano 80 a 90 años y Longevos 90 a 100 años

Problemas sensoriales

La pérdida de visión se puede producir en cualquier momento de la vida, pero es un hecho indiscutible que a mayor edad, el sentido de la vista se reduce como consecuencia del desgaste natural, apareciendo enfermedades como mácula, tensión ocular, y cataratas.

A la pérdida de visión se añade la pérdida auditiva, que impide escuchar correctamente, mal interpretado información, o anulando en mucho caso la percepción de mensajes, y obligando a hablar más alto al no poder regular la intensidad sin referencia.

Por eso es fácil que se produzcan situaciones en las que los mensajes no llegan al anciano, y se deben repetir varias veces.

También es frecuente que los ancianos, utilicen un elevado volumen para escuchar la radio y la televisión.

Por eso es muy importante tratar de paliar estos problemas de las personas mayores acudiendo a las consultas médicas, y utilizando audífonos.

Deterioro general de la salud

Las personas mayores en general suelen tener pautadas una serie de pastillas y cuidados que les obligan a visitar al médico con bastante frecuencia, sin descartar problemas mayores que requieren el ingreso hospitalario.

Problemas de nutrición y alimentación

En muchos casos con el paso del tiempo se pierden todas las piezas dentales, que obligan al adulto mayor a recurrir a prótesis removibles incómodas y que se desajustan cada cierto tiempo, lo que en algunos casos limita el consumo de alimentos sólidos y provoca desinterés por el placer de comer.

Además las personas mayores que viven solas comienzan a tener unos hábitos alimentarios poco equilibrados por la falta de motivación al tener que comprar y preparar alimentos sólo para ellos.

A esto se unen los problemas de salud, que pueden hacer necesario suprimir una serie de elementos de la dieta como la sal y el azúcar, limitando el consumo de muchos productos.

En éste sentido, los familiares y entorno deben favorecer las comidas en grupo para animar al mayor, vigilar y controlar que hay en la nevera y cómo se consume en casa del abuelo o abuela, con frecuentes visitas y acompañamiento a la compra, e incluso llevar comida preparada también es una buena opción para facilitar a las personas mayores una alimentación correcta.

Problemas de sueño

A medida que una persona se hace mayor los ciclos del sueño cada vez son más cortos, pero en la tercera edad se producen incluso durante el día, y en muchos casos resulta muy difícil conciliar el sueño nocturno, con lo que las noches se hacen muy largas, sirviendo para evocar momentos del pasado que en algunas ocasiones resultan muy tormentosos, y obsesivos, influyendo en el estado de ánimo y en muchos casos favoreciendo el mal carácter en personas mayores.

Problemas de incontinencia

Se presentan primero con falta de retención urinaria, y en edades muy avanzadas o cuando se padece una enfermedad mental como la demencia senil. Esto supone un problema que afecta a la autoestima en la vejez, al sentirse incapaces de controlar situaciones que afectan a cuestiones de la más básica intimidad, sobre todo cuando se trata de personas conscientes y con alto nivel de dependencia.

Tanto a la hora de comprar pañales o absorbentes, como a la hora de tener que asistir en éste tipo de tareas de higiene en el anciano, las personas encargadas deben cuidar la intimidad en los ancianos, y mantener siempre actitudes respetuosas.

A la hora de plantear el uso de pañales en adultos por primera vez, hay que hacerlo de forma delicada.

Por ejemplo cuando mi madre comenzó a necesitar pañales, le hemos dicho que necesitaba unas prendas intimas especiales para que ella se sintiera mas cómodas.

La palabra pañal fue reemplazado por bombacha especial ( la palabra bombacha en argentina le decimos a la ropa intima femenina )

Conflictos mentales y salud mental en el adulto mayor

Pérdida de memoria, fijación y reiteración de temas fijos, regresión a momentos de la infancia y juventud, y trastornos de conducta en personas mayores.

A medida que la vida se vuelve sedentaria y las actividades del día a día van desapareciendo, los momentos de inactividad de las personas mayores da paso a una mente centrada únicamente en el pasado, repitiendo episodios que han quedado más grabados.

También se producen muchos lapsus de memoria, sobre todo de situaciones recientes, que generan conflictos con las personas que realizan el cuidado de las personas mayores, por lo que es necesario tener en cuenta sus dificultades y ser pacientes. Frustración ante la nueva situación de dependencia
Tras una vida activa, llena de retos y superación de obstáculos, de repente las personas comienzan a sentir las limitaciones progresivas de salud, capacidad, conocimiento, y energía, que producen sensación de impotencia y frustración, sobre todo en un mundo en el que ya no se valora la sabiduría de la experiencia, y sólo cuentan los valores materiales y productivos, lo que lleva a las personas mayores a la desmotivación y sentido de su existencia, generando cuadros de profunda depresión en el adulto mayor.

El miedo en la vejez y la desconfianza al sentirse más vulnerables

La dependencia no sólo genera frustración, sino miedo a ser desatendido en cualquier momento, y desconfianza al estar en manos de otros, además de sentimientos de temor a que no se respete su voluntad y recursos, siendo otro de los problemas de las personas mayores.

Reducción progresiva de la motricidad

La reducción de la autonomía hace que se sienta temor a salir a la calle, cruzar un semáforo, o realizar actividades de la vida cotidiana, como entrar solos a la ducha, necesitando un servicio para cuidar personas mayores.

Los impedimentos físicos en la tercera edad facilitan el aislamiento de las personas que progresivamente se van quedando sin contacto con amistades o parientes que además pueden haber desaparecido también.

Soledad familiar y social

Generalmente las personas mayores han perdido a su pareja, y si tienen hijos, estos están demasiado ocupados con sus hijos, e incluso nietos, quedando postergados al último lugar, con lo cual se producen importantes carencias afectivas de los adultos mayores, tan necesarias en todas las etapas de la vida humana.

Papel de la iglesia en estas etapas

Como hemos aprendido ya, cada uno de nosotros que hemos aceptado a Jesús como  Salvador , constituimos la iglesia del Señor.

Entonces como podemos ayudarlos ?

  • Crear teatros, eventos al aire libre, visitándolos en los geriátricos, hospitales anunciándoles la buena noticia de Salvación
  • Enseñarles que su identidad no  esta supeditada a los hijos, padres o pareja, sino a si mismos como individuo.
  • Que Dios tiene un plan que lo descubrirás a medida que lo conozcas. Que ese plan es para bien para darle una vida abundante. Jeremias 29:11
  • Ayudarlos a redescubrirse y soñar.

Silvina

Si has leido esto y no sabes donde iras cuando mueras ni cual es el plan de Dios para tu vida
Te invito que nos mandes un WhatsApp al
o haz clic en este link —-> https://wa.me/message/7JZRNDE54KCNC1