El tabernáculo

El tabernaculo-explicacion

El tabernáculo y su significado

«y harán un santuario para mi, y habitare en medio de ellos». Ex.25.8

Luego que el pueblo de Israel salió de Egipto, donde estuvo 430 años (Ex.12.40), de los cuales la mayor parte fue esclavo. Su destino era adorar a Dios en un lugar específico en el monte del desierto de Sinaí en donde Moisés es llamado por Dios para hablar con él (Ex.19.1-6). Sabemos que Dios les condujo a la tierra prometida, en la cual no quisieron entrar, aun cuando Dios les hace promesas que sería difícil de dejar pasar (Ex.23.20-33). Dios quiere estar en medio de su pueblo. Quiere enseñarles que a él sólo deben ofrecer sacrificios y a él servirle. No olvidemos que en el transcurso de los años en que el pueblo habitó en la tierra de los egipcios, se contaminó con la idolatría. Entonces vemos una vez más al pueblo siendo enseñado por Dios para adorarle sólo a él.

Él es el gran «Yo Soy» declarado a Moisés, en la zarza ardiente (Ex. 3.14). Él ha escogido a este pueblo para que le alabe y le adore, para que el pacto hecho con Abraham se cumpla (Ex. 2.24). Moisés recibe instrucciones de construir un lugar, «El tabernáculo», para que sea el lugar en dónde el pueblo pueda darse cuenta de la presencia de Dios (Ex.25.1 a 27.21)

El tabernáculo era una tienda móvil o transportable, símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Servía como santuario donde los israelitas iban a presentar sus oraciones, sus sacrificios y sus alabanzas a Dios.

El pueblo de Israel construyó el tabernáculo mientras vagaba por el desierto luego de que Dios los liberó de la esclavitud en Egipto. Dios les dio instrucciones muy específicas a través de Moisés sobre su diseño y los materiales a usar (Éxodo, capítulos 25-40).

Por eso, muchos hablan del tabernáculo como el tabernáculo de Moisés, pues él recibió las instrucciones de parte de Dios y las comunicó al pueblo. Moisés se encargó de que todo se hiciera tal y como Dios le había indicado.

El tabernáculo se construyó con ofrendas voluntarias del pueblo tal como lo pidió Dios. Todos los que quisieron, ofrendaron por voluntad propia y por amor a Dios.

El tabernaculo representa a Jesus quien hoy habita en todos los que le recibieron como su Señor y Salvador.

Les invito a ver la explicacion completa en este video

(Ex. 36.8-38)